¿Qué es tecnología?
Puede referirse a objetos que son utilizados por la humanidad ( utensilios, hadwars, maquinas, pero también abarca sistemas, métodos y técnicas.)
La tecnología se basa en aportes científicos
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos
y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser
humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus
necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la
finalidad de crear soluciones útiles.
La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de
transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando
nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es
la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el
desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante
son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Tecnología
|
||
Motivación
|
Actividad
|
Producto
|
Satisfacción de necesidades y deseos.
|
Diseño,
creación, construcción, ejecución.
|
Bienes,
servicios, métodos y procesos.
|
Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos
tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten,
por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o
fabricar nuevos objetos.
Relación entre Ciencia y Tecnología
Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia
aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad
científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la
naturaleza de la actividad tecnológica.
En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la
tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo
de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que
nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es
la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.
Ciencia
|
||
Motivación
|
Actividad
|
Producto
|
Ansia de conocimientos.
|
Investigación
científica.
|
Conocimientos
científicos. Publicaciones
|
En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos
científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces
conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por
ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción
industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica,
la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el
producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está,
sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano
hace, a cosas artificiales.
Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es
necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo
tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es
posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para
la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de
complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y
Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande,
pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente
diferentes y complementarias entre si.
IDI (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la
ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo
común.
Ciencia y Tecnología en la Enseñanza
El sistema educativo se estructura en una serie de materias,
y el conjunto de materias de ciencias y de tecnología se conciben dentro del ámbito
científico-tecnológico en la ESO, y dento de laModalidad de
Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, abordando entre todas una
educación en ciencia y tecnología global y completa.
Sin embargo, la propuesta que se realiza en la LOMCE prácticamente elimina la
presencia de la Tecnología en todos los niveles educativos, abandonando la
comprensión de lo tecnológico de la educación del alumnado y, en consecuencia,
fomentando la incultura tecnológica en las próximas generaciones de ciudadanos
y ciudadanas, y dificultando la orientación hacia los estudios técnicos
superiores.
El conocimiento científico también se vería dañado. Dejar de concebir
un ámbito científico-tecnológico y abordar únicamente las materias científicas
sería perjudicial para la educación científica, pues, además de dejar de
mostrar las relaciones entre ciencia y tecnología, dejaría de enseñarse a
aplicar muchos conocimientos científicos y procedimientos matemáticos
en situaciones y contextos tecnológicos de la vida diaria.
¿Como se puede aprender química con tecnología?
¿Que temas son pertinentes para impartirlos con tecnología?
No hay comentarios:
Publicar un comentario