Introducción
Es sabido que la llamada "lluvia ácida" produce en muchos casos la degradación de fachadas y monumentos de materiales tales como el mármol, granito, etc. La acidez del agua de lluvia y los materiales disueltos debido al exceso de acidez (fundamentalmente el calcio), llegan a los lagos y producen perturbación en el ecosistema.
Otro ejemplo de la influencia de la acidez en el campo de la salud puede ser su relación con la caries dental. Así, las bacterias que pueden encontrarse en la boca, adheridas a los dientes, producen ácido láctico al metabolizar los azúcares de los alimentos. El ácido láctico produce un aumento de la acidez en la superficie
de los dientes y corroe al esmalte dental (fundamentalmente formado por hidroxiapatito, Ca10(PO4)6(OH)2, produciendo las caries.
Para medir la acidez de los medios acuosos, surge el concepto de pH:
pH = -log de la acidez = -log [H+]
Así pues, las sustancias se comportan como ácidos o como bases dependiendo del valor del pH.
La escala de pH va de 0 a 14 y la neutralidad está en pH = 7. Las sustancias de pH -7 se comportan como ácido y las sustancias de pH +7 poseen naturaleza básica.
La actividad desarrollada en este experimento es la medida del pH de aguas de distinta procedencia así como de los líquidos más frecuentes que están presentes en nuestras casas, de bebida (refresco de cola,
cerveza, etc.) o de limpieza (agua fuerte, limpiacristales, etc.) Los líquidos caseros a los que se les mide el pH se muestran en la siguiente tabla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario