martes, 13 de mayo de 2014

INDICADORES ACIDO- BASE


Para llevar a cabo una reacción de neutralización es necesario contar con métodos seguros que permitan distinguir qué sustancias son ácidas y cuáles son básicas. Esto resulta sencillo porque afortunadamente existen sustancias indicadoras ácido-base. Se trata de compuestos químicos cuyo color varía con la acidez o basicidad del medio.
El papel tornasol y el papel pH son otros indicadores que se utilizan comúnmente en el laboratorio. Ambos son tiras de papel impregnadas con sustancias indicadoras, como las señaladas en la tabla, e indican el valor aproximado del pH de la sustancia.
En el laboratorio se pueden encontrar varios compuestos químicos que sirven tanto para tener una idea del pH de las disoluciones con que se trabaja, como para detectar si el pH cambia. Algunos ejemplos de sustancias indicadoras se muestran en la siguiente tabla.


IndicadorColor en medio ácidoColor en medio básicoIntervalo de pH en el que cambia de color
Azul de bromofenol
Amarillo
Azul
3 - 4.6   
Fenolftaleína
Transparente
Morado
8 - 9.5   
Rojo fenol
Amarillo
Rojo
6.8 - 8.2   





Pero los indicadores ácido-base no son sólo sustancias con nombres extraños que cambian de color cuando el pH varía. También se encuentran en los lugares más inesperados, como en las plantas. Por ejemplo, el color del extracto de las hojas de la planta del té cambian de la siguiente forma:


Hojas de la planta del té
pH ácido
pH básico
Café claro
Café oscuro
Con un indicador como éste, sólo se puede conocer si la disolución es ácida o básica, pero no indica cuál es el valor del pH. Sin embargo, otros indicadores naturales como el tornasol, presentan colores distintos a lo largo de la escala de pH.
Las sales
Las reacciones de neutralización entre una base fuerte y un ácido fuerte siempre producen agua más un compuesto iónico que se disocia en el medio y da lugar a aniones y cationes.
Los compuestos iónicos formados en una reacción de neutralización reciben el nombre de sales. De esta forma, la ecuación química general que representa la reacción de neutralización es la siguiente:
Para formar las sales en una reacción de neutralización, se une el anión del ácido con el catión de la base. El agua se produce al juntarse los iones H+ que proporciona el ácido con el ion OH- de la base.
La sal de cloruro de sodio (NaCI) se forma a partir del anión cloruro (CI-), que proviene del ácido y el catión (Na+) derivado de la base.
¿Acidez estomacal?
El pH del jugo gástrico es cercano a 1.5 porque en él existe una concentración de ácido clorhídrico de casi 0.003 M. La acidez es tan alta que las células que cubren las paredes internas del estómago han de ser renovadas constantemente.
Cuando se sufre de acidez estomacal, el exceso de ácido puede ser neutralizado con una base. Por ejemplo, el “antiácido” conocido como leche de magnesia es una disolución de hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) que reacciona con el ácido clorhídrico estomacal de la siguiente manera:
La sal que se forma, el cloruro de magnesio (MgCI2), es menos irritante que el ácido clorhídrico.
Cuando se emplea el bicarbonato de sodio (NaHCO3) para combatir la acidez estomacal, la reacción de neutralización es la siguiente:
La sal que se forma en esta reacción es el inofensivo cloruro de sodio (NaCI), sin embargo, la formación de gas dióxido de carbono (CO2) puede provocar otras molestias, como la flatulencia.
De acuerdo con la lectura, elabore una historia que incluya personajes que experimenten algunos problemas relacionados con los ácidos y las bases








No hay comentarios:

Publicar un comentario