martes, 13 de mayo de 2014


PRACTICA I

ACIDOS Y BASES


Objetivo: Identificar las características de los ácidos y las bases.


Marco teórico
¿Cómo puedes averiguar qué tipo de sustancia es la bebida hidratante que tomas después de hacer ejercicio, o si el jabón que te recomendaron para el cutis graso es en realidad neutro o ligeramente acido, si el suelo donde siembras hortensias es acido o alcalino? La respuesta es el pH.
Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases.
Los ácidos son sustancias de sabor agrio, en disolución acuosa conducen  la electricidad, es decir son electrolitos, cambien el papel tornasol azul a rojo, reaccionan con algunos metales como el magnesio y el zinc liberando hidrogeno gaseoso, a su vez son corrosivos con los metales, reaccionan con las bases y tienen un pH menor a 7.
Las bases son sustancias  de sabor amargo, son jabonosas al tacto, en disolución conducen la corriente eléctrica, tiñen el papel tornasol rosa a azul, reaccionan con los ácidos formando sales y tienen un pH mayor a 7.
Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH(también llamados aniones hidroxilo).
Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, y a una base como una sustancia que puede aceptar protones.
El químico estadounidense Lewis dio una definición acerca del comportamiento de la base, la cual se puede definir como una sustancia que puede donar un par de electrones, y para un ácido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones.
Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas.

   Material                                                         
10ml de jugo de limón                              5gr de bicarbonato de sodio
10ml de vinagre                                          6 tubos de ensayo
10ml de refresco transparente                6 tiras de papel tornasol azul
¼ cucharadita de jabón                           6 tiras de papel tornasol rosa
10ml de antiácido                                    1 agitador
10ml de agua destilada.


Procedimiento
1.- Enumeramos los tubos de ensaye del uno al cinco y colocamos las sustancias en el orden siguiente: jugo de limón, vinagre, refresco, jabón y antiácido.
2.- Después añadimos un poco de agua a las sustancias que estaban muy espesas en este caso fue el jabón liquido.
3.- Una vez realizado esto probamos el jugo de limón y un poco de jabón para identificar su sabor.
4.- Introducimos el papel tornasol azul en cada uno de los tubos de ensayo, para identificar qué tipo de sustancia era. Repetimos el mismo procedimiento con el papel tornasol rosa.

REACCIONES QUÍMICAS CON EL BICARBONATO DE SODIO 
1.- Agregamos ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio a los 5 tubos de ensayo y observamos lo que sucedió.
A continuación se describen los procedimientos efectuados en la siguiente tabla.


Prueba
Limón
Vinagre
Refresco
Jabón
Antiácido
sabor

Agrio


Dulce


Color a tornasol azul
Rosa
rosa
rosa
No cambia
No cambia
Color a tornasol rosa
No cambia
No cambia
No cambia
Azul
Azul
Reacción con 
Desprendimiento de burbujas
++++
Desprendimiento de burbujas
+++++
Desprendimiento de burbujas
+++
No hay reacción
No hay reacción


CONCLUSIÓN
Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases, que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre, permitiéndole sobrevivir. En nuestro alrededor existen diversos tipos de sustancias que podemos identificar como ácidos o bases, algunas la vamos a poder probar y otras no, debido a que  son muy corrosivas y nos pueden causar daño.
 Algunas sustancias que manipulamos día con día presentan apariencia inofensiva, pero si no conocemos de que sustancia se trata (si es un acido fuerte o débil, o una base fuerte o débil) o el cuidado que debemos de tener en su manejo, pueden provocarnos algún  daño como irritabilidad, o quemaduras si no conocemos sus características. La mayoría de los productos cosméticos que utilizamos deben de ser de carácter básico, pero, en el manejo de estos productos también es muy importante conocer que tan básico es, si utilizamos un producto que es muy básico nos puede causar daños en la piel, por tal motivo es importante su estudio y el conocer sus características.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario